Animales acelomados (Gusanos Planos)

Planaria
























Los gusanos planos o platelmintos son animales acelomados que poseen tres capas bien definidas, ectodermo, mesodermo y endodermo. Estos animales poseen órganos, a diferencia de los poríferos (que no poseen tejidos) y los cnidarios (que solo poseen tejidos).
Su cuerpo es aplanado y tienen un sistema digestivo ramificado provisto de una sola abertura. Por ejemplo, las planarias, gusanos planos carnívoros, se alimentan por medio de su faringe extensible. Su sistema excretor contiene células denominadas flamígeras que regulan la cantidad de agua corporal y eliminan los desechos.


Las planarias son acelomadas. La única cavidad corporal es la cavidad digestiva. Los alimentos que ingresan por la boca se dirigen al intestino donde se produce la digestión extracelular.
Luego, los nutrientes pasan a las células del intestino en las que se realiza la digestión intracelular. Las sustancias digeridas que son absorbidas y asimiladas por el resto de las células de la planaria. Las que no se digieren son eliminadas por el orificio bucal que actúa como ano.
Su sistema nervioso posee fibras nerviosas que forman dos cordones nerviosos que recorren longitudinalmente el cuerpo. En la cabeza, las células nerviosas se agrupan y forman ganglios, precursores del cerebro en animales más complejos, que están vinculados con lo ocelos fotosensibles. También, poseen células sensibles al tacto y a sustancias químicas.
Existen gusanos planos pueden ser de vida libre como los turbelarios (planarias) y parásitos, como los trematodos (fasciola hepática) y cestodos (lombriz solitaria o tenia).
Texto e imagen adaptado de: Curtis, Helena, Barnes, N. Sue (2000). Biología (6ª ed. en español). Buenos Aires Madrid [etc.]: Médica Panamericana