Animales Celomados

Una de las novedades evolutivas entre los animales fue el celoma, una cavidad llena de líquido que se desarrolla dentro del mesodermo. El celoma funciona como un esqueleto hidrostático y es el lugar en el cual se encuentran los órganos internos, suspendidos de los mesenterios (Ver entrada Cavidades Corporales).
Los animales celomados se agrupan según qué orificio, boca o ano, se desarrolle primero. Se llama protostomados a los animales que primero forman su boca y luego el ano. En el caso contrario, desarrollo primero del ano y luego de la boca, los animales se denominan deuterostomados.



Protostomados
Los moluscos, anélidos y artrópodos son protostomados. También existen seis grupos menores de animales protostomados, entre ellos se destacan los onicóforos que poseen características tanto de anélidos como de artrópodos por lo que se los asocia evolutivamente con ambos grupos.
Un grupo de protostomados llamativo son los lofoforados ya que en realidad tienen cierto parecido con los deuterostomados ya que su celoma se origina de una forma similar a la de estos últimos. Brachiopodos, Foronidos y Briozoos son lofoforados, todos poseen un lofóforo, una corona de tentáculos huecos provistos de cilios que barren las partículas alimenticias hacia la boca.

Deuterostomados
Entre los deuterostomados más conocidos se encuentran los equinodermos (estrellas y erizos de mar, entre otros), hemicordados (gusanos bellota) y los cordados(entre los que se destacan los vertebrados).

Texto adaptado de: Curtis, Helena, Barnes, N. Sue (2000). Biología (6ª ed. en español). Buenos Aires Madrid [etc.]: Médica Panamericana