Biodiversidad de animales

Criterios de clasificación
Los animales pueden clasificarse de diversas formas, una de las más utilizadas se basa en la simetría corporal, es decir, si el cuerpo del animal puede o no dividirse en partes iguales. Teniendo en cuenta esto, los animales pueden ser asimétricos y simétricos. Entre los asimétricos se encuentran los poríferos o esponjas, aunque en algunos casos pueden clasificarse como de simetría radial. La simetría radial se aplica a aquellos animales en los que su cuerpo se dispone en torno a un eje central imaginario, de tal forma que cualquier plano que pasa a través del eje central divide al organismo en mitades que son, aproximadamente, imágenes especulares entre sí. Este tipo de simetría está presente en los cnidarios, ctenóforos y equinodermos adultos. La simetría bilateral, por su parte, es la forma corporal por la cual las mitades derecha e izquierda de un organismo son aproximadamente imágenes especulares. La mayoría de los animales posee este tipo de simetría, entre ellos, los seres humanos.
Los animales simétricos radiales y bilaterales, a su vez, pueden clasificarse de acuerdo con su estructura interna. Como ya vimos en clases, uno de los criterios más utilizado es la presencia de una cavidad corporal interna o celoma. Según esta pauta, entonces, surgen las denominaciones de acelomados, pseudocelomados y celomados. Los acelomados son los animales que no poseen una cavidad corporal interna. En cambio, sí poseen una cavidad corporal interna los pseudocelomados y los celomados. Las paredes del celoma de los pseudocelomados están formadas por mesodermo y endodermo. Por su parte, las paredes del celoma de los celomados están formadas por mesodermo (ver la siguiente figura).


Fuente de la imagen: Curtis, Helena, Barnes, N. Sue (2000). Biología (6ª ed. en español). Buenos Aires Madrid [etc.]: Médica Panamericana; Snell, Richard S. (5ta edición). Neuroanatomía Clínica.


La nutrición de los animales
Como todos los seres vivos, los animales son sistemas abiertos obligados y tienen distintas estrategias para lograrlo. Además, como los animales son pluricelulares es necesario que la materia se distribuya a todas y cada una de sus células y que los desechos que cada célula produce sean eliminados. El conjunto de actividades que un animal realiza para satisfacer ambas cosas se denomina nutrición.

La nutrición consiste en cuatro etapas:
- Incorporar alimentos.
- Transformar los alimentos incorporados para obtener de ellos los materiales y la energía necesarios de acuerdo con la actividad que realizan sus células y/o órganos.
- Distribuir los materiales transformados para que sean accesibles a todas las células.
- Eliminar desechos y energía calórica, provenientes de la actividad celular y aquellos materiales que no hayan participado de dicha actividad.

Existen diferencias entre los animales en cuanto a cómo desarrollan estas etapas de nutrición de acuerdo con la complejidad de sus cuerpos. En los más simples, como las esponjas, cada célula se encarga de cumplir su actividad nutricional. Por su parte, en los cnidarios, como las hidras y las medusas, la función de nutrición es realizada por tejidos y en los gusanos órganos como el tubo digestivo y vasos sanguíneos satisfacen la nutrición. La complejidad de los órganos de nutrición es mayor en los moluscos (caracoles, calamares y pulpos, entre otros), los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos, etcétera) y los equinodermos (por ejemplo, las estrellas de mar) porque poseen órganos con funciones específicas para transformar los alimentos, distribuirlos y para eliminar desechos. Finalmente, en los animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) los órganos de nutrición forman sistemas de órganos como el sistema digestivo, circulatorio y excretor que, a su vez, está formado por los subsistemas respiratorio, urinario y tegumentario.

1) ¿Cuáles son los criterios de clasificación que se utilizan para clasificar a los animales?
2) ¿Qué significa que los animales sean sistemas abiertos obligados?
3) ¿Cuál es la diferencia entre la simetría radial y la bilateral?
4) ¿Qué es el celoma? ¿En qué se diferencia los pseudocelomados y los celomados?
5) Elaborá un cuadro de doble entrada para explicar cómo se nutren los acelomados y los celomados.
6) Confeccioná una cartulina con imágenes representativas de acelomados, pseudocelomados y celomados.
7) Para jugar en familia: “Sudoku de la nutrición”
El sudoku es un rompecabezas particular, está compuesto por cuatro piezas o cuadrículas que, a su vez, se subdividen en cuatro casilleros. En este caso, los casilleros se completan con las cuatro etapas básicas de la nutrición animal: la incorporación de alimentos (I), la transformación de los alimentos (T), la distribución de los nutrientes (D) y la eliminación de los desechos (E). El objetivo del juego es armar el rompecabezas completando con cada etapa de la nutrición cada casillero de cada cuadrícula pero con la condición de que no se repitan etapas en las filas del sudoku, ni en las verticales ni en las horizontales.
¡¡Ganará el juego quien primero complete correctamente el sudoku!!