Los protistas fotosintetizadores

“¿Quiénes realizan fotosíntesis?” La respuesta rápida sería “las plantas”. Sin embargo, este proceso no es exclusivo de las plantas ya que existen otros seres vivos fotosintetizadores. Estos son los protistas fotosintetizadores, organismos muy variados que pueden ser tanto unicelulares y microscópicos como pluricelulares y macroscópicos (algunas algas alcanzan más de cien metros de largo). A continuación caracterizaremos a los protistas autótrofos fotosintetizadores:

- Algas

Son similares a las plantas, incluso durante mucho tiempo fueron considerados como tales. Las algas, en su mayoría son unicelulares, habitan en océanos y lagos formando el fitoplancton. Las algas más importantes del fitoplancton son las diatomeas. Tienen dos valvas que encajan una dentro de la otra y están compuestas por un material duro: el sílice. Las diferentes especies de diatomeas contienen distintos pigmentos fotosintéticos como clorofilas, xantofila, rodofila, carotenos y otros que les dan una coloración pardo-dorada.

En algunos casos, cuando las algas unicelulares se agrupan y forman colonias y, entonces, pueden notarse a simple vista como las algas marinas que, a veces, encontramos en la playa.

Las algas marinas, principalmente son rojas aunque también hay verdes y pardas. Estos colores dependen de qué pigmentos fotosintéticos predominan y enmascaran a la clorofila. Como sustancia de reserva almacenan almidón u otros hidratos de carbono.

- Los dinoflagelados

Los dinoflagelados se mueven mediante dos flagelos semejantes a látigos. La mayoría habita en aguas saladas, aunque hay especies de agua dulce. Sus cloroplastos pueden contener clorofila y otros pigmentos fotosintéticos. Almacenan almidón, al igual que otros autótrofos. Muchos de estos protistas son bioluminiscentes: producen un brillante luz verdeazulada, que hace que se vean “chispas” en el agua de mar.

- Los euglenoides

Los euglenoides son organismos unicelulares que habitan aguas dulces o saladas. Una gran parte de estos protistas contiene cloroplastos, pero solo realizan fotosíntesis si hay vitamina B12 en el medio en el que viven. Como reserva, almacenan una sustancia casi exclusiva del grupo, llamada paramilo. En su citoplasma posee muchos cloroplastos con clorofila, al igual que las plantas verdes.




1) Elaborá un resumen en el que informes cuáles son las características de los protistas fotosintetizadores.


2) A partir de lo que aprendiste en clases sobre la fotosíntesis más la información de este texto, respondé:
- ¿Cuál es la función del fitoplancton en la naturaleza?
- ¿Por qué hay varios pigmentos en las células de las algas?
- ¿De dónde provienen el CO2 y el H2O que las algas utilizan como materia prima?


3) Para investigar en familia:
-Las valvas de sílice de las diatomeas se utilizan en la industria como "tierra de diatomeas". Confeccioná un afiche donde informes a tus compañeros/as sobre este tema. Recordá indicar de dónde obtuviste la información (libros, revistas, páginas de internet. etcétera)

Adaptado de: Ciencias naturales 7 / Ricardo Franco ... [et al] - 1a ed - Bs As - Santillana, 2008