Relaciones interespecíficas

A continuación se explican cada una de las relaciones interespecíficas, es decir, aquellas que se establecen entre individuos de distintas especies:
a) Competencia: la competencia interespecífica es un conflicto por un recurso vital entre individuos de distintas especies pero que están en un mismo nivel trófico.
La competencia puede ser:
- por interferencia: ocurre cuando los individuos de una especie realizan una actividad que limita el acceso a dicho recurso a los individuos de otra especie. Por ejemplo, las aves migratorias de distintas especies compiten entre sí ya que anidan en determinados lugares e impiden que otros lo hagan allí.
- por explotación: se produce en el momento en el que distintas especies acceden, al mismo tiempo, a un mismo recurso. Es el caso de aquellas poblaciones de microorganismos que crecen más rápido al estar solas que si están junto a otras. Esto sucede cuando compiten por el alimento.
b) Predación: es la relación entre predadores y presas. En este vínculo el tamaño de las poblaciones está coregulado, los predadores controlan las poblaciones de presas y, al mismo tiempo, éstas controlan las poblaciones de predadores que se pueden alimentar de ellas.
c) Parasitismo: se establece cuando un individuo, llamado parásito, vive a expensas de otro individuo, conocido como hospedador, que se perjudica pero sin riesgo de muerte, al menos a corto plazo. Exiten parásitos que están obligados a serlo y otros que son facultativos, es decir, que pueden vivir sin ser parásitos.
d) Explotación: es la interacción de múltiples especies que da como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras perjudicadas.
e) Comensalismo: ocurre cuando un organismo, llamado comensal, se nutre del alimento sobrante, secreciones, descamaciones de otro organismo, llamado hospedador, sin causarle ningún efecto perjudicial ni beneficioso.
f) Inquilinismo: asociación entre una especie “inquilina” y otra que le da cobijo en su cuerpo.
g) Tanatocresis: cuando una especie utiliza excrementos, esqueletos y cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas.
h) Foresia: relación entre dos especies que se establece cuando una es transportada pasivamente por otra.
i) Epibiosis: es la relación que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro.
j) Mutualismo: es la asociación constituida por dos o más individuos de distintas especies, llamados consortes, que se benefician mutuamente.
k) Simbiosis: relación de dos o más individuos de especies diferentes que viven en íntima relación y se benefician mutuamente.
l) Antibiosis: consiste en la imposibilidad de que individuos de una especie puedan vivir en cercanías de otros de otra especie, debido a que éstos segregan una sustancia, llamada antibiótico, que provoca la muerte de aquellos.
Buscá y agregá en tu carpeta ejemplos de cada una de las relaciones mencionadas previamente.