Características de cucarachas




Las cucarachas adultas tienen, típicamente, dos pares de alas que doblan en forma de abanico cuando en reposo. El ala frontal llamada tegmina es típicamente dura y algo translúcida, con venas bien definidas. Las alas posteriores, son membranosas y mucho más grandes. En algunas especies, como en la cucaracha de la madera (Parcoblatta) las hembras son braquiópteras, incapaces de volar, mientras que los machos son macrópteros. Otras especies como la cucaracha de los bosques de Florida, (Eurycotis floridana) tiene sólo gemas de alas vestigiales. En las cucarachas, los tres pares de patas están bien desarrolladas con coxas grandes y alargadas, segmentos alargados que asisten en el correr rápido característico de estos insectos. Le sigue un segmento corto el trocanter. Luego el fémur, que tiene dos quillas longitudinales, típicamente armadas con espinas. La tibia está fuertemente armada con espinas que se utilizan en la defensa contra depredadores. Cada tarso consiste de cinco segmentos y un par de garras para afincarse en superficies ásperas y entre las garras una almohadilla, el arolium que asiste al caminar en superficies pulidas. Hay una almohadilla ventral o pulvilli presente en cada tarsómero = cada segmento del tarso.


Otra característica abdominal son los cercos caudales con vellos sensitivos a la vibración causada por frecuencias de sonido bajas y por el movimiento de aire. Su estimulación inicia una respuesta de escape. La parte posterior del terminal del abdomen de algunas ninfas y de todos los machos tienen styli entre los cercos que surgen del noveno esterno abdominal. En las especies aladas, los styli sólo se perciben en vista ventral. Las estructuras de los styli sirven para identificar los sexos. Generalmente los machos pueden ser identificados por su abdomen más fino y alargado, con genitalia externa, dorsalmente achatada y de mayor a menor terminalmente (terminalia). La terminalia de la hembra que es más robusta, son más anchas y tienen una placa subgenital redondeada y en forma de quilla en vista ventral. Asociada a esta placa subgenital hay una cámara genital relativamente grande en la cual se desarrolla la ooteca.

Ciclo de vida
Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola. En otras palabras, que los inmaduros se parecen en forma básica a los adultos, excepto por sus órganos sexuales que no están desarrollados. Claro está, difieren en tamaño desde que salen de la ooteca hasta que llegan a adultos.