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Repaso para la evaluación integradora (segunda parte) - Respuestas orientativas

Respuestas orientativas para evaluación integradora (Parte 2 de 3)

1) Completá el párrafo:
Todas las plantas fabrican su alimento, es decir, son autótrofas. Para fabricar su alimento realizan fotosíntesis a partir de agua y sales minerales. Para combinar estos materiales es esencial la energía de la luz. Este proceso ocurre en las células que contienen clorofila, un pigmento especial. El producto que obtienen es la glucosa. Además, producen oxígeno que lo utilizan en la respiración celular, Los materiales que utilizan ingresan por las  raíces y ascienden por vasos llamados  xilema y por otros vasos llamados floema circula savia que sirve de alimento. En las plantas briofitas, las que no tienen vasos, este proceso ocurre en cada célula. Pero las que sí tienen vasos, como las pteridofitas, gimnospermas y angiospermas; hay órganos como las hojas y los tallos que realizan fotosíntesis en sus células. En esos órganos ingresa el dióxido de carbono que reacciona con el agua y sales minerales captadas por las raíces.

2) Las irritabilidad en las plantas ocurre mediante respuestas llamadas tropismos y nastias. Definí cada una y enumerá la variedad de tropismos y nastias que estudiamos.
Tropismo: Respuesta de las plantas ante estímulos que es lenta, direccional y permanente.
Nastia: Respuesta de las plantas ante estímulos que es rápida, no direccional y transitoria.
Tropismos: FOTOTROPISMO _ GRAVITROPISMO _ TIGMOTROPISMO _ HIGROTROPISMO
Nastias: FOTONASTIA _ SISMONASTIA _ TIGMONASTIA

3) Los animales tienen diversas formas de fecundación y desarrollo. Describí cada una e indicá un ejemplo de cada una de ellas.

Fecundación interna: La unión de las células sexuales masculina y femenina ocurre dentro del cuerpo de la hembra.

Fecundación externa: La unión de las células sexuales masculina y femenina ocurre fuera del cuerpo de la hembra.

Ovulíparos: La hembra expulsa sus células sexuales al agua y el macho las fecunda, se desarrollan huevos gelatinosos que contienen un embrión. Es típica de peces y anfibios.
Ovíparos: La hembra es fecundada por el macho y en su interior desarrolla huevos que luego expulsa. Cada huevo tiene cáscara y contiene un embrión. Es típica de muchos reptiles y de las aves.
Ovovivíparos: La hembra es fecundada por el macho y en su interior desarrolla huevos que eclosionan (se abren) dentro de su cuerpo por lo que la cría nace viva. Es típica de algunas serpientes y de tiburones y parientes.
Vivíparos: La hembra es fecundada por el macho y en su útero desarrolla un embrión que nacerá vivo.

4) ¿Cómo eliminan los desechos los animales? Explicá cada una de las formas en que lo hacen.
Los animales eliminan desechos de diversas formas pero todas tienen en común la presencia de estructuras en forma de tubo que pueden tener una o dos aberturas en los extremos. A esos tubos ingresan desechos de las células y circulan por ellos hasta que pasan a los vasos sanguíneos y transportados por la sangre para luego ser eliminados al exterior.
En anélidos y moluscos los tubos son llamados metanefridios que tienen una abertura hacia el interior del cuerpo y otra hacia el exterior. En estos tubos se reabsorben agua y otros materiales y lo que no se recupera se expulsa como desecho.

En insectos y arácnidos los tubos tienen un abertura hacia el interior del cuerpo y allí recolectan los desechos que serán enviados hacia el intestino desde donde son eliminados. Si en los desechos hay exceso de agua y de compuestos útiles son reabsorbidos en el intestino.

En los vertebrados los tubos son llamados nefrones o nefronas que filtran la sangre y forman la orina que será enviada a través de otros conductos llamados uréteres hacia la vejiga donde se acumula hasta ser eliminada por la uretra hacia el exterior del cuerpo.


5) ¿Cuáles se nutren los animales? Describí los procesos de digestión y respiración.
La digestión consta de cuatro etapas: La ingestión en la que incorporan los alimentos, la digestión en la que extraen los nutrientes de los alimentos, la absorción mediante la que dichos nutrientes pasan a la sangre o directamente a las células y la eliminación en la que se eliminan los desechos.

La respiración permite a los animales obtener oxígeno del aire o del agua y eliminar dióxido de carbono. En algunos animales como las lombrices este fenómeno ocurre por la piel, en otros este fenómeno ocurre a través de conductos llamados tráqueas, también puede ocurrir a través de las branquias. En vertebrados ocurre a través de pulmones. Una particularidad ocurre en los anfibios que tienen tanto respiracion por la piel y por pulmones cuando son adultos y por branquias cuando son larvas o renacuajos.

6) ¿Qué tipo de sistemas circulatorios tienen los animales? 
Los sistemas circulatorios pueden ser abiertos o cerrados.
En los abiertos la sangre sale de los vasos sanguíneos y se forman lagunas con la "sangre" que retorna por los vasos sanguíneos al corazón. En los cerrados la sangre no sale de los vasos y circula por ellos. En ambos sistemas el corazón impulsa la sangre.
Los sistemas cerrados son pueden tener doble circulación o simple circulación y pueden ser simples o completos. 

7) Describí la circulación en los mamíferos comenzando el recorrido en la aurícula izquierda y finalizando en las venas pulmonares. 
La sangre que sale de la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y desde este ventrículo saldrá impulsada hacia la arteria aorta desde la que recorrerá todo el cuerpo y llegará a las células. Así las células obtienen de la sangre los nutrientes y envían a la sangre los desechos que pasarán hacia las venas. La sangre circulará por las venas y por las venas cavas retorna al corazón ingresando por la aurícula derecha. Luego, de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho y desde él sale la sangre por las arterias pulmonares hasta llegar a los pulmones. En los pulmones la sangre libera el dióxido de carbono y obtiene el oxígeno que mediante las venas pulmonares es transportado con la sangre hacia la aurícula izquierda.

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