REPASO PARA LA EVALUACIÓN INTEGRADORA (Parte 1 de 3)
1)
Asociá cada una de las siguientes situaciones
con una de las características de los seres vivos que estudiamos.
a.
Una persona ingiere un alfajor de dulce de leche
minutos antes de hacerse un análisis de sangre. Los resultados del análisis le
indican que tiene Hiperglucemia. Luego de ocho horas de ayuno vuelve a hacerse
el mismo análisis y los resultados indican que tiene glucemia normal. HOMEOSTASIS
b. Las poblaciones de cucarachas se adaptan a los insecticidas. EVOLUCIÓN
c.
Si se analiza el cuerpo de una persona se puede
identificar la presencia de células que forman tejidos, tejidos que forman
órganos y órganos que forman sistemas de órganos. ORGANIZACIÓN
d.
Los estudiantes de 1er año escuchan el timbre y
salen al recreo. IRRITABILIDAD
e.
Ciertas flores se caracterizan por abrirse
durante el día y cerrarse durante la noche. IRRITABILIDAD
f. Las angiospermas producen semillas y las briofitas producen esporas. REPRODUCCIÓN SEXUAL
g.
Se puede sacar una parte de una planta y de ella
crece una planta nueva. REPRODUCCIÓN ASEXUAL
h.
Una persona puede permanecer en ayunas durante
un cierto tiempo pero no puede hacerlo voluntariamente de manera indefinida. SISTEMA ABIERTO OBLIGADO
2)
Elaborá un texto con las siguientes palabras:
a.
SEMILLAS – ANGIOSPERMAS – FLORES – FRUTOS
Las plantas angiospermas tienen flores que al ser fecundadas se transforman en frutos, dentro de cada fruto hay semillas.
b.
ESPORAS – GAMETOFITO – ESPOROFITO – ANTERIDIO –
OOSFERA (OVULO)
Las briofitas producen esporas por la unión de las gametas en el gametofito. La gameta masculina o anterozoide sale del anteridio y nada hasta el órgano que contiene un óvulo y lo fecunda. Cuando la espora germina desarrolla un esporofito.
c. TRAQUEOFITAS – VASOS DE CONDUCCIÓN – ESPERMATOFITAS – PTERIDOFITASLas traqueofitas son plantas con vasos de
conducción y se las divide en dos grupos según lo que forman en la reproducción
sexual: pteridofitas (producen esporas) y espermatofitas (producen semillas).