A continuación encontrarán las características de los seres vivos que hemos mencionado en clases. Imprímanlas o cópienlas y llévenlas a clases el próximo martes 23 de abril.
Sistemas abiertos obligados: Los seres vivos incorporan materia e intercambian energía con el medio ambiente. La materia proviene de los alimentos que son, además, fuente de energía. Este intercambio les permite desarrollarse, mantener y reparar partes dañadas su cuerpo, entre otras funciones vitales. La energía obtenida también se almacena. Como consecuencia de estos procesos, se producen desechos que son eliminados al ambiente. En conjunto, estos procesos constituyen la función de nutrición. Pero no todos los organismos obtienen el alimento de la misma forma, y según cómo lo obtengan, se los puede diferenciar en autótrofos y heterótrofos. Los organismos autótrofos, como las plantas, las algas y algunos microorganismos, elaboran su propio alimento a partir de materiales simples como el agua y el dióxido de carbono. Los organismos heterótrofos, como los animales, los hongos y algunos microorganismos, no pueden elaborar su alimento y lo obtienen por el consumo de otros organismos o sus productos.
Reacción ante estímulos o Irritabilidad: Los seres vivos son capaces de detectar estímulos y responder a ellos. Los estímulos pueden ser internos (por ejemplo, sensación de hambre) o externos (tener calor). Esta capacidad de reconocer a los estímulos y de actuar en consecuencia se denomina irritabilidad. Esta característica es muy fácilmente comprobable en las plantas cuando se acercan hacia la luz, o los animales por el olfato se acercan a su alimento, o las presas huyen de sus depredadores, etc.
Homeostasis: Cuando la temperatura corporal de un mamífero aumenta, se produce sudoración, lo que provoca un descenso; en cambio, si la temperatura disminuye, se producen tiriteos, pequeños temblores provocados por la contracción de sus músculos, que generan calor, y aumentan la temperatura. Los reptiles no cuentan con mecanismos internos que les permitan regular la temperatura, por eso, una estrategia para aumentar la temperatura corporal es tomar baños de sol. La temperatura corporal, el porcentaje de agua corporal, el pH, la tensión de oxígeno arterial, la glucosa en sangre, las proteínas, el sodio y el calcio con algunos valores que deben permanecer estables en nuestro medio interno. La capacidad de mantener el medio interno estable y en equilibrio se denomina homeostasis. La estabilidad de nuestro medio interno como nuestra supervivencia orgánica, se sostiene a través de la conservación de semejantes valores en unos límites sumamente estrechos.
Reproducción: La reproducción es la función de los seres vivos que permite la continuidad de las especies y la multiplicación de los seres vivos en los ecosistemas. Cabe decir que la reproducción no es una característica vital para que un individuo sobreviva, pero sí para que una especie permanezca en la Tierra. Los organismos pueden reproducirse de diversas maneras, pero en general se distinguen dos tipos de reproducción: sexual y asexual. En la reproducción asexual, un único organismo produce al menos un organismo idéntico a sí mismo. En la reproducción sexual los nuevos organismos se originan por la fecundación, es decir, por la unión de células sexuales especializadas llamadas gametos, provenientes de un progenitor o de dos progenitores.
Organización: Todos los organismos vivos están compuestos de células, que son la base de la vida. Las células son el elemento más pequeño dentro de la compleja estructura de los seres vivos y suponen la base de sus niveles de organización, al crear tejidos que dan lugar a los órganos vitales. Las células que son iguales y cumplen la misma función se organizan y se unen para dar lugar a niveles de organización superiores. Por tanto, las células idénticas se juntan y dan lugar a un tejido. Por ejemplo, las células óseas (huesos) se unen y dan lugar al tejido óseo. (1º nivel de organización).
Los tejidos del mismo tipo se unen para formar un órgano. Por ejemplo, órganos como el corazón, los pulmones, los huesos, los músculos, etc. (2º nivel de organización).
Los órganos se agrupan y forman sistemas y aparatos. Se trata de grupos de órganos que participan en la misma función. Por ejemplo, los huesos se un en para formar el esqueleto. El esqueleto interno de un animal pertenece al nivel de sistema de órganos. (3º nivel de organización).
Por último, la unión de todos los aparatos y sistemas dan lugar a un organismo, es decir, a un ser vivo completo. Se trata del nivel de organismos. (4° nivel de organización).
Desarrollo: Los seres vivos se desarrollan. Aún los que son unicelulares desarrollan características diferentes durante su vida. Por ejemplo, una bacteria elabora sustancias que favorecen su reproducción mediante fisión binaria para originar dos células hijas. En organismos con sistemas de órganos, como los animales, mientras crecen (aumentando su número de células) desarrollan tejidos y órganos que tienen funciones propias. Por ejemplo, las células sexuales o gametas se producen en los órganos sexuales (testículos y ovarios).
Evolución: La adaptación de las poblaciones de seres vivos es una evidencia de que existe un proceso llamado evolución. En la evolución las poblaciones están en constante interacción con el entorno del cual reciben una presión que podemos denominar "presión ambiental". La presión ambiental pueden ser los predadores, la competencia por los recursos (espacios para vivir y alimentos, por ejemplo) y cambios climáticos, entre otros ejemplos. Ante esa presión las poblaciones cambian porque entre los seres vivos que las conforman existen algunos que poseen alguna característica que puede convertirse en una ventaja ante la presión del ambiente. Como resultado los que poseen esa ventaja pueden soportar la presión, sobrevivir, reproducirse más que los que no la poseen y dejar descendientes que heredan esa ventaja. Con el paso del tiempo la población estará conformada por individuos que tienen ventajas heredadas de sus progenitores y, de esta manera, se puede decir que la población se adapta, es decir, evoluciona.
Extraido y editado de:
Extraído y adaptado de: https://agrarias.campus.mdp.edu.ar/pluginfile.php/12714/mod_page/content/3/Los%20seres%20vivos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario