A continuación encontrarán una serie de actividades para resolver en clases el jueves 27/6. Cópienlas o imprímanlas.
A) Completar cada oración de forma coherente.
1.
___________ son organismos que contienen ADN que
fue modificado, usualmente con tecnología de ADN recombinante, o que fue
derivado de otras especies.
2.
________________ es el proceso por el cual
bacterias toman ADN de la misma o de otra especie y de su ambiente. Este ADN
puede ser parte de un cromosoma o puede estar compuesto por círculos pequeños
de ADN llamados _____________.
3.
_____________ es una técnica para multiplicar el
ADN en el laboratorio.
4.
En el laboratorio forense, la comparación de
muestras de ADN usa un conjunto especial de “genes” pequeños llamados
___________. Los alelos de estos genes varían con las personas en cuanto
____________________ del alelo. El diseño que producen los alelos que posee una
persona son su _______________.
5.
Segmentos de ADN pueden separarse por su tamaño
en un proceso denominado ______________. La identidad de una muestra específica
de ADN está determinada por el enlace de un segmento de ADN sintético llamada
___________ que se une a la muestra de ADN por ____________.
B) Resolver las siguientes actividades.
1.
Describe tres formas naturales de recombinación
genética y comenta las semejanzas y diferencias entre la tecnología del ADN
recombinante y estas formas naturales de recombinación genética.
2.
¿Qué es un plásmido? ¿Qué parte tienen en la
transformación bacteriana?
3.
¿Qué es una enzima de restricción? ¿Cómo se
aprovechan las enzimas de restricción para acoplar una sección de ADN humano en
un plásmido?
4.
Describe la reacción en cadena de la polimerasa.
5.
¿Qué es una repetición corta en tándem? ¿Cómo se
usan las repeticiones cortas en tándem en el laboratorio forense?
6.
¿Cómo se separan segmentos de ADN mediante
electroforesis en gel?
7. ¿Cómo se usan sondas de ADN para identificar secuencias específicas de nucleótidos del ADN? ¿Cómo se usan para el diagnóstico de trastornos genéticos?